A menudo se nos pide que rediseñemos un sitio web industrial existente en lugar de crear uno nuevo. Por lo general, se debe a que el sitio actual no cumple con los objetivos comerciales, está muy desactualizado o, en otros casos, porque el negocio ha cambiado tanto, que ha dejado como consecuencia una web obsoleta.
Debido a que es fundamental que el sitio web industrial genere una gran primera impresión, es estrictamente necesario planificar un concepto general de cara al proyecto.
Según nuestra experiencia, el mejor enfoque es una comunicación abierta y bidireccional entre quien realiza el trabajo de ingeniería del sitio web industrial y el cliente. Esto, es una tarea muy difícil de iniciar cuando escuchamos algo como “no sabemos lo que queremos, pero te lo haremos saber cuando lo veamos”.
Esta es una manera incorrecta de dar el primer paso. Es decir, la empresa no puede esperar a que sea su proveedor de diseño quien haga la propuesta. El cliente debe proporcionar todo, desde páginas de ejemplo, links de la competencia y, desde luego, indicar desde el principio todas las características clave que debe tener un sitio web industrial B2B.
Dicho de otra manera, un diseño web industrial efectivo requiere toda la participación posible por parte de la empresa, es decir, requiere de una participación activa, porque esta es la única manera de lograr consolidar una web industrial efectiva. De hecho, la ausencia de un responsable por parte de la empresa es una de las principales causas por las cuales fallan tantos rediseños de sitios web industriales.
Evidentemente, la etapa de planificación para definir el diseño de tu web industrial debe estar incluida en la hoja de ruta para convertir tu web industrial en una máquina generadora de leads, que es son las mejores prácticas para maximizar el proceso de adquisición y conversión de leads para impulsar las ventas y la rentabilidad a través de tu web industrial.
En consecuencia, ¿Cuáles son las preguntas clave que debes responder para definir el diseño de tu web industrial?
- ¿Cuál es la razón (es) para un nuevo diseño/rediseño? No puedes rediseñar un sitio web industrial por el simple hecho de cambiar el diseño. Siempre debe existir una razón fundamental como, por ejemplo, optimizar el sitio web industrial tomando en cuenta el perfil del cliente ideal de tu negocio.
- Si es un rediseño, ¿Qué problemas específicos hay en su sitio actual? Dicho de otra manera, debes responder las fallas que tiene su actual web industrial. Para esta tarea, en Ventas de Alto Octanaje podemos evaluarlo y, con ello, diagnosticar todos los problemas, presentándote un informe técnico y de contenido.
- ¿Qué le gusta de su sitio actual y desea conservar en su nuevo sitio? Cada tres años, aproximadamente, la tecnología web industrial presenta avances. Pero esto no quiere decir que tengas que cambiar por completo tu web. Existen características básicas de tu web que puedes mantener porque, con un enfoque adecuado, puede servir para hacer de tu página web una máquina generadora de leads.
- ¿Cuál debe ser el aspecto general del sitio? Esta es una pregunta más de diseño que de funcionalidad. Es decir, debes elegir entre mostrar un aspecto muy corporativo o, por el contrario, darle a tu negocio una imagen casual, apelando a un público más joven. Todo va a depender realmente del perfil de tu cliente potencial.
- ¿Tiene un esquema de color preferido? Esto lo va a determinar los colores corporativos y tu logotipo, así como la normativa de tu empresa. De no contar con esto, es muy importante que resuelvas este asunto antes de iniciar un proyecto web industrial que encaje con las necesidades de tus compradores técnicos.
- ¿Aproximadamente cuántas páginas habrá en el nuevo sitio? Este aspecto no puede pasar desapercibido, porque mientras más páginas tenga, más contenido se debe generar y, en consecuencia, más trabajo requiere tu web industrial.
- Nombre las páginas/secciones. Adjunte un mapa o esquema del sitio si tiene uno. Definir las páginas o secciones internas desde el principio no es un asunto menor, porque añadir páginas cuando está adelantado el diseño de tu web industrial, puede generar costes adicionales y, desde luego, retrasos en la fecha de entrega.
- ¿Quién es tu competencia? Debes proporcionar un listado completo de tus competidores directos. Si eres una empresa con soluciones para industrias diferentes, entonces deberás proporcionar un listado de competidores por sector industrial.
- ¿Qué hacen mejor que tú? Responde esta pregunta con honestidad. De tus competidores, ¿Cuál hace mejor las cosas? De esa manera, podrás definir muy bien las oportunidades de mejora partiendo de tu sitio web industrial.
- ¿Qué hace que tu empresa se destaque? Esta es otra pregunta que debes responder con mucha honestidad. Darle el valor real a lo que mejor haces también puede reflejarse en el homepage de tu web industrial.
- ¿Qué otros sitios has visitado y te han gustado? Lista las direcciones y describe lo que te gustó en cada uno. Esto puede servirle al proveedor de diseño web industrial para que tenga una idea de cómo estructurar tu nueva web industrial.
Ahora que ya sabes cuál es la receta para definir el diseño de tu web industrial, puedes ponerte en contacto con VAO. A través de nuestro servicio de Diseño de Páginas Web Industriales, podemos ayudarte en la planificación y diseño de tu sitio web industrial, de esa manera, captar compradores técnicos de tus soluciones, garantizando su posicionamiento SEO, usability y la presentación correcta de tus productos o servicios para que tu audiencia actúe y contacte para saber más.
¿A qué esperas? Contacta con uno de nuestros asesores y conoce el verdadero valor de las soluciones técnicas que vende tu empresa.