Las redes sociales y las herramientas 2.0 son probablemente de las más utilizadas hoy en día, y en muchos casos de las mas incomprendidas. Tanto las empresas, como las personas están cometiendo muchos errores por que no se toman el tiempo para verdaderamente entender como funcionan estas poderosas herramientas.
En este post quiero compartir contigo los 10 errores más comunes que comete la gente al utilizar las herramientas 2.0, para que puedas aprender de ellos y así evitar cometerlos. Quiero que te sientas cómodo aplicando estas poderosas herramientas al momento de buscar una oportunidad laboral, de una manera autentica, siendo tu mismo en todo momento.
- Olvidar que el Social Media es una herramienta. De Hecho es una herramienta que debemos usar sabiamente y con efectividad para hacer llegar hasta los empleadores nuestra propuesta de valor profesional. Son un medio y así hay que usarlas. ¿Cuantas herramientas social media utilizas actualmente para ser descubierto por los headhunters y responsables de RRHH?
- No tener claro lo que los empleadores quieren escuchar y ver. No cometas el error en obsesionarte por como luce tu perfil Online o sobre lo que has hecho en el pasado. Además de disponer de un perfil completo en LinkedIn, debes enfocarte en interactuar con tus empleadores potenciales, enseñándoles como pueden mejorar su situación actual contigo. Enfoca tus mensajes en cómo resolver los problemas de otros y cómo puedes mejorar su negocio, su carrera o incluso, por que no, su vida. ¿Sabes cómo justificar tu propuesta de valor profesional frente a tus posibles empleadores?
- Recibir antes que dar. Evita lucir como un oportunista cuando interactues por LinkedIn o Twitter que solo espera recibir antes que dar. Mantente en contacto con tu red y trata de ser servicial. Por ejemplo, comienza escribiendo algunas recomendaciones sin que te las hayan pedido, comparte información relevante y útil o conecta con personas con intereses similares a los tuyos.
- Ser inconsistente. Revisa tu perfil online en búsqueda de inconsistencias. Por ejemplo puedes decir que has trabajado en una compañía en tu resumen curricular y no la colocas en tu perfil LinkedIn. Este tipo de cosas pueden dañar tu imagen. Puede que te veas muy profesional en tu perfil LinkedIn pero al buscar tu nombre en Google aparecen unas fotos de una fiesta de carnavales bebiendo cerveza con un traje de Vikingo.
- Tener un perfil online incompleto. Si quieres que te encuentren los motores de búsqueda debes contar con un perfil online lo más completo posible. Es importante que lo tengas actualizado, lo cual evita las inconsistencias. No tengas un perfil en Twitter con solo tres tweets desde hace dos años y evita tener un perfil LinkedIn pobre.
- No mostrar a la verdadera persona que está detrás del perfil. Escoge e Incluye algunos puntos importantes sobre tu vida personal que mejoren tu imagen. Abriéndote un poco al mundo, otras personas con intereses similares pueden acercarse a ti. Tengo un amigo que incluyó entre sus intereses que le gusta la guitarra y precisamente en su actual trabajo, quien le contrato es un entusiasta de la guitarra y ese fue un punto en común que abrió la conversación entre ambos.
- No utilizan las palabras clave en su contenido, ni en sus propuestas de valor. Existe unas reglas para localizar a la gente y para buscar información. Las palabras clave son una de ellas. Los motores de búsqueda utilizan estas palabras para localizar y seleccionar la mejor respuesta frente a una búsqueda. Además las bolsas de trabajo Online como Monsters, Infojobs, Infoeempleo, etc. Utilizan robots que seleccionan un candidato de otro en función de las palabras clave dispuestas en su CV, su perfil o en su carta de presentación.
- No conocer a tu audiencia. Asegúrate que tu propuesta de valor profesional y tus mensajes apelan a las personas y empresas que lo leerán. Selecciona tu nicho de mercado laboral, aquel que se puede beneficiar de tus capacidades, conocimientos y experiencia. No desperdicies esfuerzo y tiempo en sectores, empresas y personas que no estén alineados con los beneficios de tu propuesta profesional.
- No mantener el contacto con tu red una vez hayas conseguido tu empleo. El hecho de haber conseguido un empleo no significa que debas dejar de incubar y seguir manteniendo a tu red de contactos. Ya que puedes necesitar de ellos cuando menos te lo esperas. Te recomiendo que actualices tu red regularmente con información en tu perfil o con un correo electrónico. Actualiza tu resumen y tus perfiles para que sepa tu red en que andas actualmente. Continúa invitando a más personas a conectar contigo.
- Ignorar la necesidad hacer un networking cara – cara. La realidad es que el gran impacto que puedes tener sobre las personas es con el cara – cara y no con un email. Esfuérzate por intentar conectar cara a cara con tus verdaderas oportunidades laborales.