Cuando hablo con la mayoría de los dueños de empresas y responsables de marketing acerca de cómo generan nuevos clientes para sus negocios y cómo llenan sus embudos de ventas de nuevas oportunidade, la mayoría de ellos dicen: publicidad escrita, ferias del sector, seminarios, correos electrónicos masivos a listas compradas, llamadas a puerta fría, telemarketing, y publicidad. Estos son métodos de marketing tradicional, donde un vendedor empuja su mensaje con la esperanza de que sea escuchado por la persona adecuada.
Muchas de las técnicas de marketing tradicional son cada vez más costosas y menos efectivas en el tiempo por dos razones. En primer lugar, las personas son bombardeadas a diario por más de 2000 impactos publicitarios que interrumpen su vida cotidiana y cada vez más, buscan nuevas formas de poder bloquearlos con instrumentos como: identificación de llamadas, filtrado de correo no deseado, la secretaria, etc. En segundo lugar, el coste de aprender algo nuevo o de comprar algo a través de internet es mucho más bajo que ir a un seminario a un hotel o volar a una feria del sector de Barcelona.
En lugar de seguir lanzando acciones de marketing tradicional a las masas de personas que están tratando de bloquear los mensajes publicitarios, yo abogo por hacer «marketing Online» dónde puedes ayudarte a ti mismo a que seas encontrado por la gente adecuada que tiene un problema o necesidad que tu empresa resuelve mejor que nadie. El marketing Online permite que los clientes con altas probabilidades de convertirse en una venta lleguen a tu empresa a un coste muy bajo. Para ello, es necesario establecer tu sitio web que trabaje como una máquina para atraer trafico de calidad, captarlo y luego incubarlo para preprararlo para la compra. El marketing Online atrae a los visitantes de forma natural a tu Web a través de los motores de búsqueda, los Blogs y las redes sociales. Creo que la mayoría de las empresas de hoy en día utilizan el 90% de sus esfuerzos, tiempo y dinero en la aplicación de acciones de marketing tradicional y el 10% solo en acciones de Marketing online. Es decir, que el 90% de su esfuerzo y presupuesto lo dedican a acciones con un menor retorno de la inversión y menos efectividad.
Algunos de los datos que demuestran que las acciones de marketing tradicional no están funcionando son:
- 86% de las personas se saltan las publicidades de televisión.
- 44% de los mail de marketing directo no son abiertos.
- El 83% de los responsables de marketing comentan que las redes sociales son claves para conseguir nuevos clientes.
- Dos de cada tres responsables de marketing comentan que el Blog es clave para la generación de nuevos clientes.
- El coste de conseguir un nuevo cliente utilizando el marketing online es un 62% menor que con el marketing tradicional.
Las tácticas de Marketing online como el SEO, el Blog y las redes sociales buscan encontrar a las personas adecuadas con altas probabilidades de convertirse en una venta. Se trata de personas que andan buscando por internet cómo solucionar sus problemas y quieren aprender acerca de los productos y servicios necesarios apara satisfacer sus necesidades. Las técnicas de marketing tradicional siguen empujando mensajes para ver si llega a algún posible interesado, es cómo buscar una aguja en un pajar.
Si deseas dar un cambio a tu empresa y obtener más información sobre cómo conseguir nuevos clientes a un menor coste a través del Marketing Online, te recomendamos el curso superior en Marketing Online & Ecomerce que ofrece la ENIC y la cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tendrá lugar el próximo mes de Mayo. Pincha más abajo y descarga gratis el contenido del curso.