Situación
Prima Power es una empresa líder en las máquinas de fabricación de chapas metálicas y láser con un amplio conocimiento en mecatrónica, optoelectrónica, automatización y software.
Ofrecen una amplia gama de productos en máquinas de corte por láser 2D y 3D, máquinas punzonadoras y máquinas combinadas de láser/punzonado y punzonado/cizallado, prensas plegadoras, plegadoras de paneles y sistemas de manufactura flexibles.
Buscaban entrenar a 10 vendedores en España, su director Humberto Rodriguez se puso en contacto con VAO para diseñar un curso de ventas totalmente especializado para las particularidades de los ingenieros en venta de máquinas industriales para el procesamiento de chapa en los sectores como aeroespacial, automotriz, Fabricantes de gabinetes eléctricos, fabricantes de elevadores y escaleras eléctricas, fabricantes de muebles y manufactura de electrodomésticos.
Necesidades
Después de entrevistarnos con Humberto y el equipo directivo de Prima Power vimos que su principal necesidad era capacitar y actualizar a su equipo de ventas sobre las mejores prácticas y herramientas de la venta consultiva de tecnología láser y deformación de chapa para que pudieran conseguir:
Requerimientos para el curso de venta de máquinas de corte por láser
La Solución
VAO diseñó un programa de ventas de máquinas de corte por láser y manufactura de chapa metálica que fuera continuo y con talleres de una hora semanal durante un período de 8 semanas para todo el equipo de ventas. Comenzamos comparando a todos sus vendedores con el proceso de ventas que creamos para ellos. El entrenamiento en ventas permitiría establecer los conceptos, las herramientas y las mejores prácticas de la venta consultiva de soluciones técnicas bajo un proceso de venta personalizado a los productos y nichos de mercado de Prima Power .
Ayudamos a Prima Power Ibérica a definir los pasos, criterios y etapas del proceso de venta para que cada vendedor sepa qué acciones tomar con cada oportunidad en un momento determinado.
Prepararemos una serie de herramientas y documentación para que a cada vendedor apudiera monitorizar, analizar y gestionar su desempeño con cada oportunidad de ventas dentro de su embudo, desde el inicio del proceso
de venta hasta el cierre. Hubo una serie de recursos y herramientas para la venta consultiva que creamos en torno al proceso para asegurarnos de que se "fijara" y se utilizara en el día a día de los vendedores. La capacitación fue muy práctica y específica para los casos reales de la empresa debido a la naturaleza de las soluciones técnicas que ofrecen y se centró principalmente en habilidades comerciales y procesos porque muchos de los vendedores ya tenían un alto nivel de capacidad técnica y conocimiento.
Debido a que el programa tuvo un impacto tan positivo, se eligió a VAO para ofrecer un programa de excelencia comercial continua, de modo que se pudiera reforzar lo aprendido durante el curso de ventas.
Feedback
Al finalizar el entrenamiento se pasó un cuestionario de evaluación a los vendedores y estas fueron sus respuestas: