Situación
Open Canarias es una empresa Española de ámbito nacional especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC con especial foco en la modernización de sistemas, consultoría TI, seguridad y desarrollo software a medida. Con más de 20 años de experiencia y un equipo de 90 ingenieros, Open Canarias se encarga de ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados operativos a través de soluciones TIC de alto valor tecnológico en sectores como Turismo, Banca, Administración Pública, Salud y Distribución.
Open Canarias había desarrollado un nuevo servicio de modernización de aplicaciones Oracle Forms y Reports que acortaba los plazos de ejecución de los proyectos de migración de las aplicaciones Oracle Forms y Reports importando lo menos posible en los usuarios. Con esta solución, las grandes empresas como bancos y aseguradoras conseguirían migrar sus actuales aplicaciones Oracle Forms y Reports a la misma plataforma tecnológica que utilizan el resto de sus aplicativos corporativos u otra plataformas incluidas en el plan de transformación digital de la empresa.
Problemas y Necesidades
Mercedes Preckler, CEO de la compañía, tenía muy buenos ingenieros técnicamente hablando, pero con la gran dificultad de hacer ver el valor del nuevo servicio a los contactos clave de las empresas objetivo.
Mercedes tenía el desafío de que su equipo de ventas firmara con las 100 empresas más importantes en España que tenían un plan de transformación digital y NO eran conscientes de la necesidad del cambio. De hecho, estas grandes compañías, por lo general, no veían la urgencia de la migración y Mercedes sabía que necesitaba ayuda para desarrollar un equipo de ingenieros en ventas que lograra esa meta rápidamente.
Las principales razones que motivaban estas dificultades para vender el valor del nuevo servicio eran:
- Los ingenieros se enfocaban en hablar sobre características técnicas en lugar de alinear los beneficios del servicio a la situación particular de cada empresa. Es decir, no enfocaban su discurso de ventas para los diferentes tipos de clientes:
- Aquellos que tenían elevados costes de las licencias de Oracle, o de la regularización exigida por Oracle.
- Aquellos que tenían un Plan de Transformación Digital que les exige ciertas acciones que la plataforma Oracle Forms y Reports no permite hacer.
- Empresas que cuenta con una estrategia de implantación y uso de software libre, pero la plataforma Oracle supone un impedimento para este objetivo.
- Directores de IT que requerían reducir los costes de mantenimiento de las aplicaciones Oracle Forms y Reports.
- No disponían de un proceso de venta que les ayudara a llevar a cada cliente desde la posición de reconocer su problema hasta la aceptación de la venta. Los ingenieros no contaban con los pasos y criterios y herramientas de ventas necesarias para convertir prospectos en contratos.
- Los ingenieros de Open Canarias odiaban prospectar y no disponían de una metodología para hacerlo en grandes compañías, donde la principal dificultad es acceder hasta los altos cargos de decisión.
Requerimientos para vender soluciones IT complejas dentro de grandes corporaciones
Mercedes quería que el éxito en ventas fuera la única opción posible, buscaba que sus ingenieros fueran capaces de:
- Dirigir su trabajo comercial en aquellas cuentas en las cuales se tenga la mayor probabilidad de éxito.
- Encontrar a los contactos clave dentro de las grandes corporaciones que pueden usar y aprovechar el servicio de modernización de aplicaciones Oracle Forms y Reports.
- Crear propuestas de valor que capten su atención.
- Desarrollar una campaña de entrada en cada cuenta que fuera efectiva y multifacética, es decir, cada vendedor debería saber cuáles son los cargos dentro de la compañía capaces de promover el servicio hasta los cargos de decisión, quiénes son los prescriptores, quiénes dan la última palabra y quiénes son responsables de la implantación y conseguir la transición.
- Superar los obstáculos y las objeciones que descarrilan los esfuerzos de venta no solo del vendedor, sino de todo el equipo de desarrollo de ofertas técnicas.
- Colocar a la solución de modernización como un recurso invaluable capaz de entregar importantes beneficios, y dejar de impulsar características técnicas en sus discursos.
- Tener reuniones de ventas iniciales muy potentes que generen un impulso imparable hacia el cierre.
- Diferenciarse de otros vendedores.
Mercedes buscaba introducir en su equipo de ventas estrategias seguras para explotar grandes cuentas, reducir su ciclo de ventas y cerrar más negocios. Estuvo participando en un seminario de ventas de soluciones de alto nivel tecnológico ofrecido en la Cámara de Comercio de Tenerife, donde Ventas de Alto Octanaje (VAO) participaba, y pudo ver el conjunto de metodologías y herramientas prácticas de entrada para grandes cuentas, comprobando que necesitaba aplicarlas de inmediato a su propio negocio.
Curso para vender soluciones IT complejas con seguimiento de resultados
Diseñamos un entrenamiento para vender soluciones IT complejas a grandes empresas, estableciendo los conceptos, las herramientas y las mejores prácticas de la venta consultiva de soluciones técnicas bajo un proceso de venta personalizado para vender el servicio de modernización.
Ayudamos a los ingenieros de Open Canarias a definir los pasos, criterios y etapas del proceso de venta. Se realizaron una serie de actividades continuas para la implantación del proceso de ventas. Fueron sesiones personalizadas impartidas bajo la modalidad de videoconferencia, en las cuales los participantes trabajaron para descubrir la forma más efectiva de avanzar hacia la consecución de los objetivos marcados y sobre las acciones necesarias para implantar el proceso de ventas y ponerlo en marcha.
Inicialmente se conformó un grupo de trabajo dentro de la empresa para el diseño del proceso comercial y el desarrollo de las herramientas para la venta del servicio de modernización. Luego, se dieron las pautas para la aplicación práctica de los principios aprendidos durante el entrenamiento sobre ejemplos reales y casos particulares de empresas como las aseguradoras. Específicamente, se trabajó sobre los nichos o sectores industriales de interés para Open Canarias.
Los participantes recibieron una serie de tareas e instrucciones para la aplicación práctica de lo aprendido para que fueran trabajadas su día a día.
Para impulsar la adopción de procesos de venta personalizados y especialmente diseñados para la venta de servicios ofrecidos por Open Canarias y así proporcionar resultados medibles y documentar la adopción de los procesos de ventas, se estableció una reunión de seguimiento tres meses después de finalizado, para revisar la implantación y los resultados conseguidos. En este punto, cada participante podría explicar sus dificultades en la aplicación práctica y recibir un feedback por parte del instructor para resolverlas.
Resultados
Se establecieron las bases para poder vender el servicio desde el inicio hasta el cierre de la venta. Los ingenieros simplemente no sabían cómo vender, y ahora sí que están sacando provecho a su alto conocimiento técnico al alinearlo con el proceso de ventas implantado.
Ahora, cada ingeniero de Open Canarias sabe establecer los criterios pertinentes para cualificar a los nuevos prospectos y asegurar que solo trabajan con los más viables. Están Identificando cuál es el camino más fácil para entrar en grandes empresas, quién es el promotor, el prescriptor, la persona que decide y al resto del grupo de decisión. Saben muy bien qué tipo de preguntas realizar y cuándo realizarla para cualificar cuanto antes a sus interlocutores y conseguir que estos actúen.
Ya se están cerrando grandes contratos y el equipo de ventas sigue en el camino de vender el servicio de modernización IT a las principales grandes empresas que necesitan hacer el cambio y que no lo han hecho por bien sea por desconocimiento, ignorancia o porque creen que no existe una tecnología fácil de emplear. Open Canarias ha desarrollado la tecnología y ahora sabe cómo venderla con éxito.