La prospección de nuevos clientes y el seguimiento de prospectos es uno de los trabajos más odiados por los ingenieros y el proceso que llevan a cabo la mayoría no es el más eficiente. Existen tres dinámicas en el mercado que están cambiado la naturaleza de la prospección de nuevos clientes y las actividades que verdaderamente funcionan:
1) Los clientes están cansados que vengan a venderle, y empiezan a demostrar cada vez mayor resistencia a los métodos clásicos de prospección y de marketing. Los compradores técnicos como directores de producción, mantenimiento, operaciones, IT o calidad no tienen tiempo para escuchar a un ingeniero que quiere presentarle su empresa o los productos y servicios que venden. La mayoría de los vendedores técnicos agonizan intentando acceder hasta las esferas de poder intentando describir lo maravillosa que es su empresa, pocas veces se detienen a pensar que deben comunicar para crear un verdadero interés y curiosidad en sus interlocutores por sus soluciones.
Imagina por un momento que eres el gerente general de una empresa de alimentación que vende 50 millones de euros al año, estás muy ocupado con muchos frentes abiertos y recibes una llamada que dice:
Buenos días, soy el responsable comercial de XYZ, nuestra empresa está especializada en soluciones de automatización industrial y trabajamos en diversos sectores como aeroespacial, minería, oil and gas y alimentación entre otros. Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en la implantación se soluciones MES en esta zona del país y de ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes. Recientemente hemos introducido un nuevo servicio de automatización de lineas de producción que nos ha hecho ganar el reconocimiento de nuestro partner tecnológico. Me gustaría poder reunirme con usted para conocer u poco más sobre sus necesidades de automatización y contarle un poco más acerca de este nuevo servicio
Esta forma de vender suena a Spam, es un mensaje sin valor para el interlocutor y no crea interés, solo crea molestia y rechazo. Este tipo de venta tradicional no funciona, tu mensaje debe enfocarse en los problemas, necesidades y oportunidades de mejora que ofrecen tus soluciones. Debes enfocar tu mensaje en resultados que tu cliente puede alcanzar, y debes personalizar al máximo tu discurso a la situación particular del interlocutor.
Una buena propuesta de valor es el primer paso para mejorar el trabajo de prospección de nuevos clientes, ¿Es tu propuesta de valor lo suficientemente robusta para cerrar citas a puerta fría? Si no estás logrando acceder hasta los contactos clave, lo más seguro es que tengas una propuesta de valor débil. Así de simple. Si tu mensaje de valor es vago y nebuloso para el cliente, este no va actuar para querer reunirse contigo.
En el curso de ventas para ingenieros enseñamos a como crear una propuesta de valor a partir de resultados tangibles que el cliente puede conseguir usando tus soluciones. El secreto está en enfocarse en los resultados.
2) Nuevas tecnologías digitales para automatizar la prospección de nuevos clientes
Tanto los sistemas CRM como las aplicaciones de marketing automático, están facilitando enormemente en trabajo de prospección de nuevos clientes, desde el desarrollo de bases de datos que te permiten encontrar en tiempo real prospectos de calidad y predecir ventas potenciales que te permitirán ser el primero en llamar con verdaderas razones para que se quieran reunir contigo, hasta Herramientas que te notifican si tus posibles clientes han abierto tus email de prospección o directamente han hecho click en algún enlace interno dentro del email permitiéndote segmentarlos pertinentemente en función de su comportamiento para realizar acciones comerciales mejor dirigidas.
Las tecnologías digitales están mejorando el ROI de la metodología de prospección de nuevos clientes. El entrenamiento de ventas para ingenieros impartido por VAO es altamente práctico e interactivo en el uso de estas herramientas, está estructurado para enseñar a los participantes las nuevas tecnologías digitales y herramientas que pueden utilizar para captar nuevos clientes, conseguir acceder hasta las personas que toman decisiones y cerrar citas de calidad rápidamente.
3) Los ingenieros en ventas deben enfocarse en los resultados y no en las actividades
Esto quiere decir que el número de llamadas diarias o el número de citas cerradas a la semana es mucho menos interesante o incluso importante. Más bien, se debería medir el número de prospectos cualificados por día o semana o el número de prospectos que terminan convirtiéndose en una cotización en firme. Hacer seguimiento al número de llamadas o citas se debe usar sólo durante los entrenamientos en ventas de nuevos ingenieros.
Medir los resultados es clave. Debes trabajar constantemente para mejorar tu proceso de prospección de nuevos clientes y seguimiento, observar lo qué está funcionando, y actuar sobre estas tácticas de manera sistemática. Establece metas para métricas como Nº de prospectos cualificados, Nº de demos, Nº de entrevistas personas con poder, Nº de cotizaciones y verifica cada 30 días si estás logrando tus objetivos. Si no logras tus metas, mejora tu estrategia o plan de acción.
Si tienes dificultades para prospectar nuevos clientes y captar Leads Cualificados, podemos ayudarte con nuestro servicio de prospección de Nuevos Clientes y Cierre de Citas. Podemos ayudar a tus ingenieros a cerrar citas con los verdaderos decisores. Llenamos sus embudos de ventas con los directivos que toman las decisiones de compra en los sectores industriales de interés para tu negocio.