Si no existe un problema, necesidad u oportunidad de mejora, las empresas no actuarán para buscar y contratar a alguien. Las empresas estarán motivadas para iniciar un proceso de selección cuando sus problemas sean profundos y personales.
Si una persona o empresa no tiene una necesidad, problema o una oportunidad de mejora de su situación actual, no va a actuar para cambiar y mucho menos se va ha plantear contratar a alguien para resolverlo.
Los problemas hacen que la gente reaccione y actúe para cambiar una situación negativa o para conseguir lo que quieren para mejorar su situación actual. Las empresas no contratan a un profesional sin una razón de peso. Cuando una persona admite que tiene un problema y tu eres capaz de resolverlo, estas proporcionado una razón de peso para que te contraten.
Te has puesto a pensar en ¿Cuáles son los problemas y necesidades que puedes resolver con tu candidatura, en una empresa cualquiera de tu sector industrial? La respuesta a esta pregunta es sin duda alguna tu primer filtro de segmentación para localizar a las personas y empresas que debes empezar a atacar al momento de buscar un nuevo empleo.
Mi recomendación es que debes comenzar tu búsqueda trabajando aquellas empresas y personas con problemas que se ajusten a tus capacidades y experiencia, es decir, debes enfocarte en aquellos individuos que tengan requerimientos que puedas resolver con tus habilidades y además puedas cuantificarle el valor de lo que ofreces en términos de mejora de su situación actual. Por ejemplo, optimización de costes, incremento de ingresos, mejora de plazos o disminución de riesgos.
Muchas veces las empresas no saben que pueden mejorar una situación y son ignorantes de la existencia de una solución, estas personas tienen un problema y tú puedes ayudarles a reaccionar, yo les llamo «oportunidades latentes». Si no hay una necesidad, problema u oportunidad de mejora que se ajuste a tus capacidades, habilidades y experiencia, entonces esta oportunidad laboral no te interesa y será mejor que inviertas tus esfuerzos en otras con mayores posibilidades. No caigas en la mala práctica de disparar a todo lo que se mueva. Para esto es que sirve la segmentación. Para trabajar solo aquellas oportunidades con verdaderas posibilidades de convertirse en una contratación. Recuerda que tu tiempo y tus recursos son escasos así que debes enfocarte solo en aquellas oportunidades verdaderamente probables de conseguir que te contraten y donde ofrezcas mayor valor.
El elemento clave para que la gente reaccione y decida buscar una solución y contratar a alguien nuevo, es demostrarles las consecuencias de decidir no hacer nada con sus problemas. En otras palabras, ¿Cuál es el coste para esta empresa de no decidir contratar a alguien con un perfil específico? ¿Cuál es el verdadero coste de no actuar? si ellos creen que el coste de actuar es mayor que el coste de quedarse inactivo, entonces no actuarán para contratar a alguien.
Si un gerente es ignorante de una oportunidad de mejora, no actuará. Si un gerente tiene una necesidad, pero no un problema, no actuará. Es decir, mientras ellos tengan una necesidad de contratar a alguien para resolver o mejorar una situación, si no sienten que la inactividad tiene un coste, no habrá búsqueda de un nuevo candidato, ni mucho menos una nueva contratación.
Uno de los pilares de mi método para conseguir empleo es que aprendas a vender la necesidad de ti, y ha entregar información y hechos que justifiquen el coste de no hacer nada y de no contratarte. Recuerda que hoy disponemos de las mejores herramientas online para conectarnos y llegar hasta quien queramos.