Si eres un vendedor, es fácil que tengas un Embudo de Ventas de tu cartera de clientes. Pero la verdad es que existen muchos otros tipos de Embudos de Venta.
El Embudo de Ventas: Territorio o Región de ventas
Como director comercial, puedes tener a tu cargo el Embudo de Ventas de una región determinada. Este se compone por los embudos de venta de todos los vendedores que te reporten en ese territorio. Si tuvieras bajo tu mando gerentes de venta que manejan vendedores entonces sus embudos de ventas estarían comprimidos dentro del tuyo.
El Embudo de Ventas: Grandes Cuentas
Si tu compañía vende en mercados dónde contratas con grandes organizaciones, estás pueden representar, de algún modo, un Embudo de Ventas de grandes marcas. Muchas veces estas organizaciones trabajan a nivel nacional. Un ejemplo son las grandes constructoras que cuentan con obras en todo el territorio Español y fuera de este. Puedes reunir todas las oportunidades de negocio en un solo Embudo de Ventas. contar con un Embudo de Ventas para cuentas nacionales puede ayudarte de varias formas:
- Te ayuda conocer tu penetración dentro de la organización de tu cliente.
- Puedes alinear esfuerzos dentro de tu empresa para ser más efectivos en la venta.
El Embudo de Ventas: Cuentas estratégicas
Algunas empresas tienen clientes que pueden representar un alto porcentaje de todas sus ventas. En muchos casos el 20% de los clientes representan el 80% de las ventas. se trata de compañías que brindan mucho negocio y se merecen una atención especial. Uno de tus objetivos es conseguir que estos clientes rentables compren cada vez más. Contar con un embudo solo para conseguir esto ultimo es una buena inversión para tu empresa.
Recuerda que el Embudo de Ventas es una herramienta que te permite saber qué hacer en cada etapa de tu proceso comercial, con cada oportunidad, para hacerla llegar llegar al cierre de la venta rápidamente. Así que, saber que acciones debes hacer para que tus clientes más rentables terminen comprando mucho más, es clave para el futuro de tu negocio.?
El Embudo de Ventas: Linea de productos
También puedes llevar un Embudo de ventas para la gestión de una linea de productos. Ten en cuenta que el Embudo de ventas es simplemente una lista de oportunidades activas que deben trabajarse hasta el cierre de la venta. los product managers obviamente quieren incrementar sus ventas y hacer crecer las marcas de productos a su cargo. Manejar su trabajo comercial con el Embudo de Ventas les permitirá seguir el progreso de sus oportunidades de venta y así podrán establecer las estrategias de marketing y ventas oportunas con cada una de ellas para hacerlas llegar hasta el cierre.
El Embudo de Ventas no solo ayuda a los products managers al estar involucrados en la venta, también les permite estar enfocados en los esfuerzos comerciales en una marca o área especifica del negocio. Si quieres aprender mucho más sobre la gestión eficiente de tu territorio de ventas a través del Embudo de Ventas, puedes participar en nuestro curso Taller VAO – La Gestión del Embudo de Ventas